domingo, 26 de junio de 2011

Teoría del desarrollo de la personalidad

SIGMUND FREUD Y SU TEORÍA DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Todos y cada uno de los integrantes de una comunidad están sujetos a las mismas influencias ambientales, tanto naturales como sociales; sin embargo, ¿son todos iguales?, ¿todos tienen exactamente la misma manera de ser? La respuesta es NO.
Cada uno de nosotros, posee una manera diferente de responder a los estímulos del medio, una manera única e inconfundible, que le dan a nuestras acciones un sello característico, una manera de ser propia y es lo que constituye nuestra personalidad.
Sigmund Freud, psiquiatra y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis, formuló la primera teoría sistemática del desarrollo de la personalidad. Esta teoría todavía ejerce una influencia decisiva en las concepciones actuales de la formación de la personalidad.
Este eminente científico, como señala Delgado (1986), que con sus teorías, descubrimientos y deducciones suscitó inicialmente una enorme oposición y fueron tachadas de ridículas; consideramos que fue junto a Copérnico, DarwinNewtonMarx, uno de los grandes revolucionarios de la ciencia moderna.
Su influencia no sólo fue en la psiquiatría, psicología, medicina, incluso también en la literaturaarte, antropología, sociología; y propuso muchas categorías como libido, hipnosis, ello, yo, super yo, impulso, catexia, complejo de Edipo, censura, mecanismos de defensa, etc.
La Libido es una fuerza motivacional innata que Freud conceptualizó como un impulso instintivo. Surge con el nacimiento, pero sus formas de expresión varían durante el curso del desarrollo como una función de maduración y experiencia.
Los sucesivos cambios en la expresión libidinal constituyen las etapas del desarrollo psicosexual. En cada etapa la energía de la libido es invertida en diferentes órganos del cuerpo que se constituyen en fuentes primarias de placer durante esa etapa.
Acompañando cada cambio surge una crisis del desarrollo que debe ser resuelta para que el sujeto pueda entrar sin problemas en la etapa posterior. Aquellos sujetos que no resuelven la crisis en una determinada etapa quedan fijados a ella.
Esta fijación produce efectos específicos en el desarrollo de la personalidad. Una fijación a una determinada etapa puede sobrevenir por efectos de la sobreprotección o también por falta de gratificación de las necesidades libidinales de ese momento.
Vamos a intentar explicar brevemente cada una de las etapas del desarrollo psicosexual, adivirtiendo, como lo señalamos cuando estudiamos a Erikson, que en cada etapa se presenta un conflicto que si el sujeto no logra superar, en la adolescencia se manifestará en diversas formas.
La Etapa Oral (primer año de vida) se subdivide en dos expresiones libidinales; oral – pasivo y oral – sádico. La energía de la libido está en la boca (zona erógena que le permite al infante relacionarse con su primer objeto gratificante).
La primera gratificación son el pecho (o biberón) y la madre. El conflicto surge a la hora del destete. Los fijados a la expresión oral – pasivo, posteriormente se traducirán en conductas pasivas, dependientes; así como en manifestaciones tales como fumar, morderse las uñas o llevar a la boca otros objetos de uso diario. Los fijados a la expresión oral – sádico posteriormente se caracterizarán por su sarcasmo, empleo de palabras mordaces.
En la Etapa Anal (alrededor de los dos años), la energía de la libido se concentra en la región anal. Durante este periodo el infante logra controlar sus esfínteres. El conflicto lo constituye el entrenamiento higiénico.
Los sujetos fijados a esta etapa mostrarán los esquemas: Anal – retentivo, en razón del cual serán tacaños, desconfiados; con comportamientos obsesivos compulsivos, demasiado escrupulosos; anal – agresivo, que se caracterizarán por atributos tales como desorden, desaliño en la vestimenta, falta de atención a los horarios.
En la Etapa Fálica (aparece a los tres años y dura hasta los cinco años), la fuente de gratificación se transfiere al pene en el caso del varón y al clítoris en la niña (como sustituto del pene).
En esta etapa aparecen el complejo de Edipo y el complejo de Castración en el niño y el de Electra en la niña.
El niño desarrolla una fuerte atracción por la madre y se coloca en situación de rivalidad con su padre; la resultante es el temor a que el padre lo castigue cortándole su pene (complejo de castración). Pero el niño también ama a su padre por lo que mostrará un comportamiento ambivalente que se traducirá en reprimir tanto la atracción y el deseo por la madre, como la rivalidad con el padre.
La niña sufre un fenómeno similar al que experimenta el varón, es decir, se siente atraída y desea a su padre (complejo de Electra). Al carecer de pene, la niña experimenta envidia del pene y minimiza a su madre que posee la misma deficiencia y busca un acercamiento a su padre; sus sentimientos también se tornan ambivalentes: quiere y rechaza a su madre.
Freud se ocupó más del desarrollo a partir del hombre y dijo mucho menos de la dinámica del desarrollo de la mujer. Si los sujetos quedan fijados a esta etapa veremos en la adolescencia una búsqueda exagerada por el sexo opuesto.
La represión de los impulsos libidinales con que finaliza el complejo de Edipo, da lugar a la Etapa de Latencia (desde los seis años hasta el inicio de la pubertad). Aquí la sexualidad no desaparece, sino que hay un desplazamiento de la misma; el niño dirige su energía al medio ambiente, al juego y hacia otras actividades.
En la Etapa Genital (que aparece a partir de los doce años), la atracción sexual que estaba dirigida a la figura parental se transfiere al par del sexo opuesto. Aquí el sujeto ya tiene capacidad de comprensión y consideración de los sentimientos de los demás. Como sabemos, con la pubertad se inician una serie de cambios corporales y el desarrollo de ciertos órganos que denuncian que el sujeto ha empezado a madurar sexualmente.

9 comentarios:

  1. Psicologicamente, pienso que es importante que los niños logren superar apropiadamente cada etapa. Por ejemplo, si la etapa oral de un bebe, no es superada, es que se empieza a formar una personalidad insegura y dependiente. Es con casos como estos, que la personas llegan a tener problemas, temores, inseguridades psicologicos, etc., en la adolescencia y en la adultez, porque hay un desbalance entre la busqueda de la independencia, al mismo tiempo que uno siempre desea tener la protección de alguin mas(padres, familia, etc.)

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  2. Segun Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. Éste creía que esta fuerza no era solo la más prevalente para los adultos, sino también en los niños, e incluso en los infantes.La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Está claro que hasta el más mojigato de nosotros, incluyendo bebés, niños y adultos, disfrutamos de las experiencias táctiles como los besos, caricias y demás.Freud trata de abordar la sexualidad desde el nacimiento hasta la etapa de la adultez donde esta parte de el ser humano se ve mas desarrollada, lo aborda como uno de los temas mas importantes en los aspectos psicológicos y físicos no solamente en el adulto sino desde el nacimiento,sabiendo que si cada etapa de la sexualidad no se lleva a cabo con el mayor cuidado puede traer trastornos marcados en la vida.

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  3. mas de 50 años después de su muerte, la personalidad de Freud sigue siendo controvertida. El premio Nobel de medicina Sir Peter Medawar, ha calificado al Freudismo ¨como uno de los pasajes mas tristes y extraños de la historia del pensamiento del siglo XX¨. El mismo Freud sufrió, durante su vida, duras críticas que lo tildaban de poco científico,subjetivo y charlatán. Su personalidad autoritaria, su pretensión de convertir a sus discípulos en en leales miembros de una cuasi religión y sus trabajos especulativos sobre el fenómeno religioso y sobre la civilización, hicieron que se le tomara por un loco. Pero Freud transformó las pautas del pensamiento de su tiempo. Fue una extraña mezcla de racionalista y de profeta destruyó unos mitos y creó otros.

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  4. Muy cierto Michelle! aunque a veces ni nos damos cuenta en que etapa hemos quedado estancados, tambien con eso que dijiste se nota que aunque Freud propuso estas teorías hace tanto tiempo...siguen teniendo validez en nuestro tiempo...es realmente un clásico!

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  5. Si Sonni...muy bien dicho...y a pesar que muchas personas(aún en la actualidad) consideran que Freud estaba obsesionado con el sexo y lo ven de menos por eso ( el caso de Jung que desestimo sus teorías) cuando es lo que mencionas en tu comentario que Freud lo hace, "sabiendo que si cada etapa de la sexualidad no se lleva a cabo con el mayor cuidado puede traer trastornos marcados en la vida". Gracias por el aporte.

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  6. Claro papá(Guillermo), Freud revolucionó el pensamiento de su tiempo con sus teorías y a la vez despertó el interés de todos nosotros a la psicología en sí...es un clásico y todos se apoyan en el aún en la actualidad. Gracias por el aporte.

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  7. Me parece extraño poner a Copérnico, Darwin, Newton, Marx, y Freud en una
    misma frase y categorizar a todos como "cientificos". Si bien es cierto que la
    psicologia(Freud) y la Sociologia(Marx) son consideradas ciencias, no
    pertenecen al mismo grupo que la fisica, biologia, y la astronomia. Unas son ciencias sociales y las otras son ciencias naturales.
    En cuanto a Las teorias de Freud, sin duda son extremadamente interesantes y merecedoras de la atencion que han recibido atravez de los años; sin embargo es importante considerar la importancia de factores externos cuya influencia en el desarollo cognitivo de los seres humanos es mucho mas palpable que la del supuesto
    "libido".
    Por ejemplo: muchas de las caracteristicas usadas para describir a los
    individuos fijados en la etapa anal, son caracateriscas que facilmante pudieran
    ser el resultado de su crianza o la influencia de otras personas.

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  8. Si Wilson, es por eso, porque Freud describe caracteristicas que son ambigüas...que pueden ser causadas por cualquier otra razón(que no es necesariamente haberte quedado en la etapa anal, jeje!). Por esa razón, es ques tan criticado pero a la vez tan utilizado aún en nuestro tiempo...pero es cmuy cierto lo que dijiste de que hay que considerar la importancia de los factores externos en el desarrollo cognitivo de los seres humanos.

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  9. El articulo es muy interesante, pero creo ke los factores sociales tienen mucho que ver en la personalidad de las personas, esto es muy evidente aca en El Salvador, una persona del campo no piensa igual a una de la ciudad... nos damos cuenta que las personas de la ciudad estan mucho mas transculturizadas y no pueden vivir sin su BB o sin ir a los centros comerciales a consumir cosas que no necesitan, en cambio una persona del campo solo se preocupa por el dia a dia...por comer y sobrevivir.

    y ps con respecto a las etapas del ser humano.... KIEN SOY YO PARA CRITICAR A FREUD!

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